Calendario Curso 2010/2011

martes, 19 de abril de 2011

NOTICIAS DE LA NIÑA Y EL MANUKITO II


(Fotito que nos hicieron con la Comunidad de Laurel 2)



PALENQUE EZAGUTZEN


Como sabéis, llevamos dos meses en tierras lejanas, y es por ello que a través del blog y las nuevas tecnologías, intentaremos que cada vez os sean más cercanas, al igual que nuestra experiencia por aquí.

Para ubicarnos, este pequeño pueblo de la costa ecuatoriana llamado Palenque, se encuentra situado en la provincia de Los Ríos, y fue creado como cantón en 1990. Cuenta con una extensión de casi unos 600km2, conformado por la zona urbana del centro, donde hay 5 barrios y la zona rural, compuesta de 92 recintos, y podemos encontrar un total de 52 comunidades eclesiales de base (CEBs).

Aquí, la mayoría de los habitantes palenqueños (el 78% de la población), viven dispersos en el campo, donde la base de la economía es la agricultura, con cultivos en su mayoría de maíz y arroz, aunque también existen pequeños cultivos de fréjol, cacao, yuca y grandes extensiones ocupadas por las bananeras, dedicando una parte de la cosecha para el uso alimenticio y otra para la comercialización y la obtención de ingresos económicos.

La ganadería (ganado vacuno, porcino) es también una fuente de economía y alimentación de los habitantes, al igual que la crianza de aves de corral, pero esto no se da en muchas de las familias. El medio de transporte más común es el caballo, ya que la mayoría de los moradores cuentan con estos animales, debido a que las distancias entre recintos y al centro urbano son bastante considerables, y la mayoría de los caminos son de piedra o lastre, que en invierno con las lluvias, se convierten en barrizales o se inundan, haciéndose intransitables y dificultando el paso de los vehículos.

Desde nuestra llegada, muchas son las cosas que hemos ido descubriendo y aprendiendo, pero sin embargo la mas “chocante” sin duda, ha sido la de conocer el mundo agrícola, realidad lejana para nosotros, en la que sin embargo nos vamos adentrando.

Por otra parte, la más fundamental sin duda de la experiencia, son las personas que día a día nos vamos encontrando en el camino y que desde el primer momento nos acogieron con gozo y alegría. Era un día muy lluvioso y tristón, pero sin embargo, no dejaron pasar la oportunidad de recibirnos con una pequeña fiesta en el centro de acopio, donde personas de diferentes comunidades habían hecho un verdadero esfuerzo, a pesar de la lluvia, la distancia y la dificultad de los caminos embarrados de acercarse para conocernos y brindarnos unas palabras de bienvenida, unas canciones, unos versos y un pequeño almuerzo. A medida que va pasando el tiempo y que nos vamos integrando en las reuniones, en las diferentes tareas y en las visitas a las comunidades del campo, vamos conociendo a parte de esa gente que nos acogió en un primer momento, vamos aprendiendo sus nombres, vamos poniéndoles cara y sobre todo, vamos sabiendo y compartiendo un poquito mas del día a día con ellos.

Está siendo un buen comienzo, vamos percibiendo la realidad general, y vamos perfilando las diferentes actividades a realizar, aunque siempre teniendo en la cabeza el no tener prisas por “hacer”, sino por el “ser” con otros/as compañeros/as, y sin olvidar que son ellos/as los protagonistas de su propio desarrollo, de forma organizada y desarrollando procesos de empoderamiento.

Por ahí vamos caminando.

3 comentarios:

nai dijo...

Gracias por compartir con nosotras/os desde alli.
Quien nos lo iba a decir tu nuestra enana, vas a ser toda una experta en el mundo agricola.
Sigue disfrutando de cada momento. Cuidate
muxus

Eguz dijo...

jajajaja ahora mas que nunca estoy viendo que en la vida hay que saber hacer de todo, y si no se sabe, hay que tener la paciencia para dejarse enseñar, ser acompañada, y poco a poco ir aprendiendo para poder colaborar en todas las tareas que esta experiencia nos esta dando. Estamos disfrutando mucho, estamos compartiendo y os recordamos tb en cada oracion, en cada celebracion de las comunidades, sobre todo estos dias festivos de Semana Santa, porque tambien vosotros sois la pequeña comunidad de Kilimusi. Un besazo ta segi aurrera!!!

Ana dijo...

Al principio me ha costado encotraros en la foto, pero al final me he fijado y he visto a los más blanquitos del lugar. Estais muy guapos,pero a ver si en vuestros ratitos libres tomais un poquitín el sol (jua, jua).

Gracias por enseñarnos, a través de estas líneas lo que vuestros ojos y vuestros corazones viven. A miles de kilómetros, pero seguís estando presentes en cada una de nuestra reuniones.

Un besote muy fuerte. Ana