Calendario Curso 2010/2011

martes, 8 de febrero de 2011

Dia de Internet segura


El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año celebramos el día de Internet segura, y la pregunta que yo me hago y que os podéis hacer a continuación es la siguiente: ¿Es esto necesario? ¿Es Internet un lugar inseguro?

Para mi la respuesta es clara: NO.
Porque: porque es una de las fuentes de información mas importantes que existe, porque nos permite hacer infinidad de tareas, porque nos permite mantenernos en comunican con las personas mediante infinidad de medios.

Entonces, ¿Porque se celebra un día como este? Pues bajo mi punto de vista porque simplemente no sabemos utilizarlo. Me explico. Nos encontramos ante un tema en la que por primera vez en la historia los hijos saben mas que sus padres, y este es uno de los problemas. Otro de los problemas es que desconocemos el funcionamiento interno de la red de redes, lo que nos hace desconocer a su vez ciertos datos a tener en cuenta:

Lo que se sube a la red permanecerá ahí para siempre.
Toda información que aparece en la red puede ser accedida por todo el mundo, ya que hasta los mejores sistemas de seguridad pueden ser invadidos.
Desconocemos la legislación de redes sociales, redes P2P de descargas y comparticion de archivos, desconocemos la legislación de derechos de autor y sus consecuencias.
Y muchas cosas mas....

Otro de los puntos importantes que se remarca en un día como hoy es como, cuando y desde donde acceden los jóvenes a la red. La mayoría de los teléfonos móviles permiten en la actualidad acceder a Internet, por lo que no basta con controlar los ordenadores que tenemos en casa para conocer lo que hacen los mas peques con ellos.

Y la pregunta que se harán muchos de los padres y madres ante esta situación es... ¿Y que puedo hacer yo?

Pues lo primero de todo informarse, después, formarse, y para terminar, acompañar y compartir la experiencia de Internet con sus hijos e hijas. Bajo mi punto de vista es un error prohibir el uso de esta magnifica herramienta, pero debemos conocer como se maneja para así poder aconsejar, limitar o restringir su uso en función de las características de cada uno de ellos.

Padres, madres, educadores y jóvenes, miremos hacia adelante, aprovechemos la oportunidad que Internet nos ofrece, pero hagamoslo de una manera correcta, ética y segura.

No hay comentarios: