Calendario Curso 2010/2011

lunes, 8 de octubre de 2007

17 de Octubre "Día internacional para la erradicación de la pobreza"


El 17 de octubre es el “Día Internacional para la erradicación de la pobreza”, y aunque son muchas las iniciativas que se llevan a cabo, lo cierto es que normalmente pasan de largo sin que nos fijemos en ellas.
Después de mi gran experiencia de verano, tengo mis sentidos muy alerta en estos temas. “Lo difícil esta cuando vuelves a casa, cuando tienes que volver a tu vida y trasmitir TODO lo vivido” ahora me toca CONCIENCIAR. Así que familia… a ello me pongo.

Ha llegado hasta mis manos un documento del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera que creo que es interesante compartir con tod@s vosotr@s desde este espacio.
Una manera de saber de qué va todo esto y que podemos hacer nosotr@s ante esta situación.

En diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el día 17de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Su objetivo promover una mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. La pobreza constituye una violación de los derechos humanos y la negación de la dignidad humana. La lucha contra la pobreza es un elemento primordial de la paz en el mundo y del desarrollo sostenible. Una lucha que no es posible sin el fomento de la solidaridad entre los ciudadanos y del diálogo norte-sur.



TÚ FORMAS PARTE DE LA GENERACIÓN QUE, POR PRIMERA VEZ, PUEDE ACABAR CON LA POBREZA...

¿SABÍAS QUÉ?
• Cientos de miles de mujeres, hombres, niños y niñas en todo el mundo se hallan en la pobreza extrema, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día.
• 35.000 niños mueren cada día de hambre en el Sur según la FAO y 15.000 adultos, supone en total 50.000 personas. La Esperanza de vida. En España es de 75 años; en Mozambique: 42 años
• 1 de cada 3 niños y 1 de cada 4 personas mayores de 65 años se encuentran en riesgo de pobreza. En el mundo hay 186 millones de trabajadores desempleados.
• El 18% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza (umbral de la pobreza señalado en 6.278 euros año.)
• Se gastan 2.800 millones de dólares diarios en armamento en el mundo.
• Se dan 800 millones de dólares se dan en subvenciones agrícolas en EE.UU.. En la UE cada vaca recibe una subvención de 760 euros. Cada niño/a de África recibe 6 euros.
• Los presupuestos del G. Vasco destinan el 0,44% a ayuda al Desarrollo, el Estado el 0,33%.

La persistencia de la pobreza no es justificable ni inevitable. No es sino el reflejo del funcionamiento de los sistemas políticos y de los modelos económicos y sociales imperantes. La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas.
Instamos al conjunto de la sociedad civil a que se rebele ante esta situación, porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo, porque se dispone de recursos y tecnologías suficientes, porque creemos con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible, urgente y necesario.


¡ÚNETE YA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA!


Y además, nos hacen unas propuestas sencillas para cambiar el mundo:
• ¡AHORRA ENERGÍA!
• ¡CUIDA EL MEDIO AMBIENTE!
-Recuerda las tres R: Reduce el consumo, Recicla los residuos y Reutiliza
-Ahorra agua
• COLABORA CON EL COMERCIO JUSTO
• INFÓRMATE E INFORMALES
-Entérate de lo que pasa en el mundo
-Cuéntaselo a tu familia, amigos, amigas...,
-Participa en campañas de sensibilización
• ¡SOLIDARÍZATE Y MOVILÍZATE!
• ¡IMAGÍNATE! Cualquier acción, grande o pequeña que mejore tu barrio, tu ciudad..., que pueda hacer posible otro mundo.
•¡¡¡ PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADE QUE VAN A CELEBRARSE EN TORNO AL 17 DE OCTUBRE !!!

Bueno familia, yo no se vosotr@s pero yo tengo muy claro que tengo mucho que hacer y qué decir ante el problema de la pobreza. No me quiero quedar de brazos cruzados y me encantaría contar con vosotr@s. Demos sentido una vez más a nuestro “BETI PREST” y pongámonos manos a la obra para acabar con la pobreza.
Muxus. Naiara